martes, 3 de agosto de 2010

AYUDEMOS A CUIDAR EL AGUA

¿Por qué es importante el agua? El agua es un elemento necesario para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida. La necesitan las personas, los animales y las plantas. Se usa en la agricultura, la industria, para producir energía, para transportarnos, para asearnos, etc. Sin embargo, a pesar de conocer la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, pareciera que a muchas personas no les interesa su cuidado y conservación. Es así que a diario observamos cómo la desperdician y contaminan sin considerar que este líquido vital cada día se agota poco a poco.
Tal vez puedas pensar que nada se puede hacer ante el problema del agotamiento del agua en nuestro planeta, sin embargo déjame decirte que si cada uno de nosotros adopta una actitud responsable frente a esta situación, de seguro estaremos contribuyendo de algún modo a conservar un recurso tan valioso para la vida en nuestro planeta.

¿Cómo ayudamos a cuidar el agua?

Aqui, te indicamos algunas acciones que nos ayudarán ahorrar el agua
En el baño: Cuando te duches, recuerda cerrar la llave de la regadera mientras enjabonas tu cuerpo. Puedes ahorrar hasta 10 litros.
Revisa regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar fugas.
No utilices la taza del baño como basurero.
Coloca una botella de agua de 1lt. en el depósito del agua, esto te ayudará a ahorrar un litro de agua por cada descarga.

En la limpieza personal: Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas y ábrelas sólo para enjuagarte.
Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros.
Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un
  vaso de agua.

En la limpieza de la casa: Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín

En la cocina: Antes de lavar los trastos, retira los residuos de comida y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas
Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
Lava las verduras en un recipiente con agua; Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.

Aquí les dejo algunos enlaces de interés sobre el tema:

1 comentario:

  1. Creo que el emplear esta herramienta tecnológica en el aula, será de gran ayuda tanto para los profes y alumnos.
    Buen intento.

    ResponderEliminar